Plan de Estudios

Plan Académico General del Doctorado en Historia

El contenido temático del Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Historia está organizado en base a cuatro ejes temáticos, para el primer año:

Eje de Historia e Historiografía

Proporciona los conocimientos históricos necesarios para el desarrollo de sus futuras investigaciones, poniendo énfasis en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales tanto a nivel nacional y regional. Brinda un conocimiento actualizado sobre los autores más connotados y sus obras que le permitan reflexionar sobre la producción histórica.

Eje de Teoría y Metodología de la Historia

Proporciona y polemiza sobre los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales provenientes de las corrientes más representativas de la disciplina histórica.

Eje de Profundización

Oferta un abanico de cursos optativos por los que los estudiantes pueden optar para construir su propia trayectoria académica de acuerdo a los objetivos de su investigación.

Eje de Investigación

Dota de los conocimientos metodológicos y técnicos básicos para realizar una investigación de alto nivel en el campo de la historia, a su vez, organiza el debate académico a través de seminarios para la presentación, análisis y orientación de las propuestas de investigación de los alumnos.

 

Para el segundo, tercero y cuarto año:

Eje Instrumentación de la Investigación

Este eje consta de cuatro Seminarios de Tesis, donde los propios estudiantes y el profesor correspondiente revisarán el trabajo de sus compañeros, entregado con una semana de anticipación, para evaluar el progreso y permitir la evaluación de pares. Cada doctorante deberá presentar su trabajo al grupo por lo menos en tres ocasiones diferentes durante un semestre, conforme a un calendario cíclico previamente conciliado con el asesor y los compañeros doctorantes. Idealmente cada presentación debe mostrar avances de acuerdo a lo establecido en las cartas descriptivas (ver Anexo): presentación del protocolo, del marco teórico y metodológico, resultados de la revisión en fuentes primarias hasta llegar al borrador de su tesis doctoral en el sexto semestre.

Eje Diseño de la Investigación

Este eje consta de cuatro Seminarios Tutoriales donde el doctorante deberá presentar el avance de su investigación establecido en las cartas descriptivas: presentación del protocolo, del marco teórico y metodológico, resultados de la revisión en fuentes primarias hasta llegar al borrador completo de la tesis doctoral al final del sexto semestre; para ello trabajará con su Director de Tesis cotidianamente en su tema de investigación y el desarrollo de su tesis. Al término de cada Seminario el alumno deberá presentar públicamente – y como condición de acreditación – sus avances de investigación en un “coloquio” que se organizará para tal efecto. La programación de las presentaciones se realizará por parte del Comité de Estudios de Posgrado, invitando al Comité de Tesis previamente asignado.

Eje Tesis

Este consta de los dos últimos Seminarios de Tesis, donde los doctorantes y su Director y Co-director de Tesis, conjuntamente con su Comité Tutorial, le darán seguimiento al trabajo de redacción final hasta culminar con su tesis doctoral.

 

Líneas de Investigación

Este programa cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Historia Económica XIX y XX

Explicar la historia económica bajo nuevos enfoques y metodologías, enfatizando en los cambios estructurales que se han presentado y sus vinculaciones con el resto del país y el exterior.

Grupos Sociales Dominantes

Propone investigar y explicar la formación de grupos económica y socialmente dominantes (empresarios, élites, familias) que con su consolidación y desarrollo influyeron en la conformación de la economía, la política y la sociedad en los siglos XIX y XX.

Actores, Movimientos Sociales e Historia Cultural

Estudia la cultura y participación política durante los siglos XIX y XX. También, estudia la cultura científico tecnológica durante el siglo XIX; así como la historia del arte y otras manifestaciones culturales desde la época colonial de Sinaloa hasta nuestros días.

 

Semestre

Materia

Horas

Horas-Créditos

Primer Semestre

Historia e Historiografía Mexicana

128

8

Teoría y Metodología  de la Historia I

128

8

Optativa I

128

8

Seminario de Investigación I

192

12

Segundo Semestre

Historia e Historiografía Regional

128

8

Teoría y Metodología de la Historia II

128

8

Optativa II

128

8

Seminario de Investigación II

192

12

Tercer Semestre

Seminario de Tesis I

240

15

Seminario Tutorial I

400

25

Cuarto Semestre

Seminario de Tesis II

240

15

Seminario Tutorial II

400

25

Quinto Semestre

Seminario de Tesis III

240

15

Seminario Tutorial III

400

25

Sexto Semestre

Seminario de Tesis IV

240

15

Seminario Tutorial IV

400

25

Séptimo Semestre

Seminario de Tesis V

240

15

Octavo Semestre

Seminario de Tesis VI

240

15

 

Materias Optativas

Historia Económica I

 

Historia Económica II

 

Historia de los Grupos de Poder I

Historia de los Grupos de Poder II

 

Historia Política I

 

Historia Política II

 

Historia Sociocultural I

 

Historia Sociocultural II

 

Historia de Género I

 

Historia de Género II

 

Historia de la Violencia I

 

Historia de la Violencia II

 

Historia de los Movimientos Sociales I

 

Historia de los Movimientos Sociales II

 

Divulgación de la Historia

 

Estadística para Historiadores

 

Literatura e Historia

 

 

 

IMPORTANTE
CONVOCATORIA DOCTORADO EN HISTORIA

Tercera promoción 2015-2019 del programa de Doctorado.

descargar convocatoria

conv