Facultad de Historia
Facebook

ACREDITACIONES

ACCECISO
CIEES

La educación superior en México enfrenta el reto inmediato de alcanzar los niveles de competitividad nacional e internacional que permitan el desarrollo económico y social del país y sus regiones. Este reto genera responsabilidades directas para las universidades de los estados de la República, que enfrentan la necesidad de revisar sus programas de estudio y fundamentarlos en un modelo educativo que permita a sus egresados insertarse en el mercado laboral con un alto desempeño profesional. Es en este contexto, que la Universidad Autónoma de Sinaloa asume su compromiso de participar activamente en el progreso nacional, modernizando sus funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión.

En particular, la principal orientación en la formación de los egresados de la Facultad de Historia es la investigación de la historia regional ; las necesidades locales y generales del entorno económico, político, social y cultural, el potencial del mercado de trabajo, así como la evolución de la disciplina han ido modelando los objetivos generales de los planes de estudio de la Maestría y Licenciatura que actualmente se ofrecen. Hoy, la Facultad tiene el compromiso de preparar profesionales de alto nivel, que sean reconocidos por su formación integral y su contribución a las necesidades sociales del Estado de Sinaloa y del país.

Cabe precisar que la Maestría en Historia, surgió en 1984 y desde su inicio se caracterizó por formar los primeros investigadores de este nivel. En 1987 surge la Licenciatura para darle mayor solidez a la formación de historiadores. Después de mas de dos décadas de trabajo ambos programas están reconocidos como programas de calidad y sus egresados que querían continuar sus estudios podían optar por irse fuera del estado o ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales donde teníamos una línea de investigación relacionada con nuestra disciplina y parte de nuestra planta de doctores participaba activamente.

Los excelentes resultados logrados en Licenciatura y Maestría y la experiencia que logramos acumular en el Doctorado en Ciencias Sociales, la consolidación de una planta propia de profesores miembros del SNI, aunado a la necesidad de ofrecer un espacio propio de formación de recursos humanos de alto nivel especializados en Historia nos llevó a trabajar en la creación del Doctorado en Historia.

El Programa de Doctorado en Historia pretende en lo general seguir la misma línea del Programa de Maestría en Historia que actualmente se oferta; formar investigadores de alta calidad especializados en historia, reconocidos por su formación integral y su capacidad de vinculación y contribución a las necesidades sociales, así como también coadyuvar en la formación de nuevos recursos humanos y en la generación y aplicación de conocimientos, aunque claro está que se trata de un nivel donde se hará avanzar de forma clara el estudio actual del conocimiento disciplinal.

Conjuntar a estudiantes de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales y Humanidades, permitirá el sano intercambio de ideas entre investigadores con diferente especialidad de ingreso, contribuyendo a la diversidad y a la formación de doctores con una mejor capacidad para conocer, interpretar y explicar la relación pasado-presente.

A través de este Programa de Doctorado en Historia, los estudiantes que reúnan el perfil adecuado y asuman el compromiso, podrán solicitar su ingreso; y así convertirse en investigadores, especializados que sean capaces de transformarse en factores de cambio en el campo de la historia por medio de estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y de carácter sociocultural.

entrar
[INICIO] [Nuestra Historia] [Licenciatura] [Maestría] [Doctorado] [Servicio Social] [Tutorías] [Publicaciones] [Movilidad UAS] [Directorio] [Contacto]