Facultad de Historia
Facebook

ACREDITACIONES

ACCECISO
CIEES

El programa de Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa es un posgrado precursor en este camino emprendido por la UAS. Surgido en 1984 bajo la denominación de Maestría en Historia Regional, no sólo cubrió las necesidades de formación académica de los profesionistas que en esta materia se requerían en las labores de docencia en el ámbito local y regional, sino que formó un primer núcleo de académicos que generaron nuevos programas académicos a nivel licenciatura, que reactivaron la escasa producción histórica regional y generaron nuevos conocimientos.


A partir del año 2000, con el inicio de la séptima generación, dejó su denominación inicial, reorientándose como Maestría en Historia; reafirmando su prioridad de formar investigadores especializados en la disciplina histórica con una visión universal y enfatizando en los aspectos teóricos y metodológicos del quehacer investigativo. En el año 2002 se hizo una nueva reforma al plan de estudios integrándose un abanico de materias optativas encaminadas a profundizar en las líneas de investigación y que brindaron flexibilidad al plan de estudios.


Sin embargo, las exigencias de mantener un programa de calidad y acorde a las necesidades académicas actuales, hicieron necesario una nueva reforma curricular al plan de estudios en la que ya se venía trabajando desde el año 2011 y que finalmente tomó forma en mayo de este 2012 y obteniendo su aprobación por el Consejo Universitario en julio de este mismo año, y poniéndose en marcha con el inicio de la Décima Sexta promoción 2012-2014. En dicha reforma se buscó mantener la flexibilidad del plan de estudios, con un mayor tiempo para el desarrollo de las investigaciones de tesis.


En fin, este programa de Maestría en Historia se ha constituido un proyecto académico pionero en el noroeste y se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, se encuentra en un constante proceso de consolidación para cubrir satisfactoriamente los nuevos parámetros cumpliendo con las mayores exigencias de calidad a nivel del posgrado nacional y estar a la altura de los cambios que se están generando en el campo de la ciencia y de la disciplina histórica, en particular. De ahí que se vuelva imprescindible realizar una actualización y una reforma en su plan de estudios que se ajuste a las nuevas exigencias y necesidades que hoy en día se requieren para garantizar la calidad y la competitividad que caracteriza a este programa.

 

entrar
[INICIO] [Nuestra Historia] [Licenciatura] [Maestría] [Doctorado] [Servicio Social] [Tutorías] [Publicaciones] [Movilidad UAS] [Directorio] [Contacto]