Noticias

 

CONVOCATORIA DOCTORADO EN HISTORIA
Se encuentra abierta la convocatoria para el "Doctorado en Historia"
Más información ...

 

 

Descripción del plan académico general

 


Debido a que este posgrado tiene como lineamientos normativos la formación de investigadores en el campo histórico, se tiene definido un plan de actividades para los alumnos que comprende lo siguiente:


1.- La definición y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis de grado; por ello, desde la aceptación del alumno, el Consejo Académico definirá un Director de Tesis y un Consejo de Tutores para  cada alumno.


2.- Un plan de estudios escolarizado de cuatro semestres, pero flexible, donde se combinen cursos teóricos con labores de investigación. Dicho Plan de Estudios está compuesto por cuatro áreas temáticas:
Área de Historiografía.- Brinda un conocimiento actualizado sobre los autores más connotados y sus obras que tratan sobre el pasado histórico a nivel mundial, latinoamericano y nacional que le permitan reflexionar sobre la producción histórica.
Área de Teoría y Metodología de la Historia.- Proporciona y polemiza sobre los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales provenientes de las corrientes más representativas de la disciplina histórica.
Área de profundización.- Oferta un abanico de cursos optativos por los que los estudiantes pueden optar para construir su propia trayectoria académica, de acuerdo a sus intereses de desarrollo profesional y de investigación al interior del posgrado.
Área de Investigación.- Dota de los conocimientos metodológicos y técnicos necesarios para realizar una investigación de alto nivel en el campo de la historia, a su vez, organiza el debate académico a través de seminarios para la presentación, análisis, y orienta las propuestas de investigación de los alumnos, desde la estructuración del proyecto hasta la culminación del trabajo de  tesis.


3.- Se ofrece tutoría individual para cada estudiante a lo largo de los cuatro semestres y del plazo para la culminación y presentación de la tesis de grado, según lo establezca el Consejo Académico de la Maestría, en apego al Reglamento General de Posgrado de la UAS.